miércoles, 5 de septiembre de 2018

128 años del Ateneo de Macorís del Mar: Faro de la educación y la cultura


SPM, R.D.- El pasado mes de junio del presente 2018, el ateneo de San Pedro de Macorís cumplió 128 años de fundado. Esta institución que como dicen sus viejos estatutos en su artículo 2: “El objeto del «Ateneo de Macorís» es trabajar en pro de la instrucción (educación) publica”, y en un párrafo siguiente manda “Sostendrá la «Biblioteca Pública» de esta ciudad”. Por lo que debo advertir que este escrito periodístico, se hace difícil para resumir tantos años de trabajo educacional y cultural, por donde han pasado decenas de intelectuales dominicanos y extranjeros.

El Ateneo de Macorís, tuvo su génesis en lo que fue la Sociedad Literaria «Amante del Estudio» fundada el 5 de junio del 1890, con los mismos objetivos que expresan sus estatutos y aunque difieren algunos historiadores en la nómina de los fundadores y de su directiva cabe señalar que fueron parte de esa iniciativa: Lorenzo Justiniano Bobea Castro, Quiterio María Berroa Canelo, José Francisco Camarena, Rafael Deligne, los hermanos Manuel Leopoldo y Enrique Richiez, Antonio Soler, Luis Arturo Bermúdez, Félix Benzo, Luis Felipe y Moisés de Soto, Joaquín María Bobea y otros más que durante el transcurso de la formación se fueron agregando a la lista.

Son los estatutos del Ateneo de Macorís, que datan de 1909, que confirman el cambio de nombre de la Sociedad Literaria Amantes del Estudio a Ateneo de Macorís, dejándolo plasmado en su Artículo 1º que establece: “La Sociedad Literaria «Amantes del Estudio» fundada en la Ciudad de San Pedro de Macorís el 5 de junio de 1890, se constituye en Ateneo y se denominara «Ateneo de Macorís», (Antigua Sociedad «Amante del Estudio»)”

Esta sociedad, convertida años después (Octubre de 1909) en el «Ateneo de Macorís», fue la que dio los primeros pasos para fundar la Biblioteca Pública en la pujante ciudad Macorís del Mar, y en el mes de diciembre -14- del 1890, o sea seis meses después, aparece en las actas del ayuntamiento de la época la invitación a los regidores y síndico a la instalación de la «Biblioteca Pública», y solicitando a la “corporación municipal” disponer del 10% de las recaudaciones por cobro de patentas para el sostenimiento de la misma, como establecían la leyes vigentes.(Libro #2, págs. 166 y 170, actas Ayto.). Aquella sala capitular con la intención de verificar la existencia de dicha biblioteca, nombra una comisión integrada por el “síndico procurador” Francisco Castillo, los regidores Santiago Rojo y Silvestre Nessanovich la que rinde un informe favorable a dicha instalación. (Libro #2, págs. 181 y 210).

Para el 11 de julio 1892, la Sociedad Literaria Amantes del Estudio (Ateneo de Macorís, después.), solicita a la Sala Capitular de entonces, el permiso para la instalación de una escuela primaria, la que funcionaría en la misma Biblioteca Pública que administraba y para eso envía una comunicación firmada por Lorenzo Justiniano Bobea, Quiterio Berroa Canelo y Joaquín Bobea, permiso que fue concedido y fue fundada con el nombre Colegio Central Primario, para años después cambiarle el nombre a Escuela 10 de Septiembre, en honor a la fecha de elevación a Distrito Marítimo de Macorís del Mar.

Junto al Club 2 de julio, la Sociedad Literaria Amantes del Estudio (Ateneo de Macorís), es involucrada en la organización y ejecución del primer Censo de la ciudad, propuesta hecha por el presidente del ayuntamiento Antonio Brea, la que fue acogida por esta última institución y nombra una comisión integrada por cuatro de sus miembros: Manuel Leopoldo Richiez, Guillermo García, G. Botello y Eduardo Richiez. Censo que queda iniciado el 29 de abril de 1895 a las 7 de la mañana, con la presencia de las autoridades. (Libro #5, págs. 70 y 95).

Como un hecho sin precedentes es de resaltarse también, que esta institución en el año 1897, propone al Gobernador Gral. Pedro A. Pérez, al “Síndico Procurador” Bobadilla y a la Sala Capitular, la celebración por primera vez del aniversario de la elevación a Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís, que es el 10 de septiembre, de ahí quedó establecida esa fecha como festiva para la ciudad, y para la organización de dicha fiesta fueron designado en comisión tres regidores (Libro # 6, pág.112). Es también el Ateneo de Macorís, que promueve en 1932 la celebración del Cincuentenario de dicha elevación y para eso propone se celebre una reunión con comerciantes, industriales, personalidades, medios de comunicación, autoridades y surge de ahí aquella gran celebración que ocupó la atención de todo el país. 

Ya lo anticipé, 128 años son difíciles de resumir, hoy día se mantiene abierta la Biblioteca Pública, que funciona en la planta baja del Palacio Municipal, la que en el mes de diciembre también cumplirá 128 años. Más de 10 mil títulos ocupan sus anaqueles y la institución madre, que es el Ateneo de Macorís, sigue realizando actividades culturales y como una muestra, está la celebración del aniversario el pasado mes de junio del presente año con tres actividades: Proyección del documental Iván García El Hombre teatro, la presentación del poemario ÍNTIMO del poeta Ramón Perdomo y Noche de Cuerdas clásicas. Está probado y comprobado el Ateneo de Macorís es y seguirá siendo un faro de luz en lo cultural y educativo de esta centenaria ciudad, en esta ocasión bajo la dirección de un grupo de hombres y mujeres decididos a hacer ese aporte a la juventud petromacorisana, presididos por el doctor Franklin Díaz Herrera.
 

1 comentario:

melvin ssntana dijo...

Muchísimas gracias por los elementos destacados.