lunes, 22 de junio de 2026

Joven pierde la vida en accidente de tránsito en El Seibo; dos menores resultan lesionados




Por Irentoni Vega 


EL SEIBO.- Un joven perdió la vida y dos menores de edad resultaron lesionados, en un trágico accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en la Calle Principal de la comunidad La Higuera, próximo a la casa del director distrital de Santa Lucía, en la provincia El Seibo.

La víctima fue identificada como Janel Alexander de Aza Marte, de 29 años de edad, residente en la citada localidad.

De Aza Marte, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Teófilo Hernández, donde fue trasladado tras presentar trauma craneoencefalico severo y otras lesiones. Heridas estas que recibió producto de la fuerte colisión.

Mientras, que en el choque también resultaron heridos Wilking Manuel Marte, de 10 años y Johanny De Aza Marte, de 6 años, quienes acompañaban al fallecido. 

Los menores fueron asistidos y trasladados al Hospital local por unidades del Sistema de Atención y Emergencias 911.

De acuerdo con el informe preliminar, el trágico suceso ocurrió cuando la motocicleta marca Loncin, modelo CG-200, color rojo en que se desplazaban el fallecido y los lesionados se viera envuelta en una colisión con una marca Toyota, color blanco, conducida por Miguel Ángel Rodríguez, quién salió ileso.

Los vehículos se encuentran retenidos para fines correspondientes.

El conductor de la camioneta se encuentra detenido para fines legales correspondientes.

Las autoridades informaron que el hecho se encuentra bajo investigación para determinar las responsabilidades del lamentable siniestro vial.





Majagual, Saban Grande de Boyá.– La comunidad de Majagual se encuentra de luto tras el fallecimiento de la adolescente Dashlee Reyes Ramos, de 13 años de edad, ocurrido este domingo luego de permanecer varios días ingresada en un centro de salud debido a complicaciones de salud.



De acuerdo con informaciones ofrecidas por familiares, la menor comenzó a sentirse mal la noche del pasado martes, presentando intensos dolores de cabeza y episodios de mareo, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas.

Ante la complejidad de su condición, los médicos dispusieron su traslado a un centro especializado en Santo Domingo, donde permaneció hospitalizada durante cinco días sin lograr recuperar el conocimiento.

De manera preliminar, se presume que la joven habría sufrido un evento cerebrovascular. 

No obstante, hasta el momento no se ha dado a conocer un informe médico oficial que establezca con precisión las causas de su fallecimiento.

Dashlee era estudiante del Liceo Profesor Antonio Polanco, donde era reconocida por su trato amable y apreciada por compañeros, maestros y miembros de la comunidad educativa.

Sus restos están siendo velados en su comunidad natal, donde familiares, amigos y vecinos se han congregado para rendirle el último adiós y acompañar a sus seres queridos en este momento de profundo dolor.

La noticia ha causado gran tristeza entre los residentes de Majagual y zonas cercanas, quienes han expresado mensajes de solidaridad y condolencias a la familia de la adolescente.


Wiliam de Jesús 





domingo, 21 de junio de 2026

Internacional : Tres personas murieron al estrellarse una avioneta privada sobre una zona residencial cerca de Washington, informó este domingo la policía.



La avioneta cayó cerca de la medianoche con un piloto y dos pasajeros a bordo, según explicó la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo, en rueda de prensa.

Las víctimas son el piloto y dos pasajeros, todos adultos, de quienes las autoridades no han desvelado las identidades hasta notificarlo a sus familiares.


ElNuevoDiarioRD





El Lente de J.J.( Vea imágenes) V Encuentro Dominicano de Cementerios Patrimoniales SPM

 



San Pedro de Macorís acogió con éxito el V Encuentro Dominicano de Cementerios Patrimoniales

Con una excelente asistencia de público, San Pedro de Macorís acogió el pasado 20 de junio la celebración del V Encuentro Dominicano de Cementerios Patrimoniales, realizado en el salón principal del Centro Cultural Macorisano y organizado por la Red Dominicana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, bajo el eje central “El patrimonio funerario como oportunidad frente a las ofertas turísticas y proyectos educativos”. 

Más que un encuentro académico, la jornada abrió un espacio de reflexión sobre memoria, identidad y patrimonio, reafirmando a la ciudad como referente en la puesta en valor y proyección del legado funerario en la República Dominicana.

La jornada inició con las palabras de apertura del profesor e historiador Ramón Díaz Mejía, representante de la Red Dominicana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales para el este del país, quien destacó el honor que representa para San Pedro de Macorís ser sede de un evento de esta relevancia. 

Recordó que hace apenas dos años se iniciaron en la ciudad los primeros recorridos arquitectónicos y necrotours, concebidos como una forma de acercar a la población al valor histórico de sus cementerios. 

En tan corto tiempo, señaló, ese esfuerzo ha contribuido a colocar a San Pedro en el mapa del patrimonio cultural.

Continuando con el acto inaugural, el abogado y comunicador Leonardo Suero, presidente de la Red Dominicana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y de la Fundación para el Rescate y Saneamiento de los Cementerios de la República Dominicana (FUNRESANAC), ofreció las palabras de bienvenida. 

En su intervención, resaltó la importancia de comprender el patrimonio funerario como una oportunidad para el turismo cultural y los proyectos educativos, al tiempo que llamó a profundizar su estudio, conservación y proyección desde distintas áreas del conocimiento.

La conferencia central estuvo a cargo del historiador colombiano Diego Andrés Bernal Botero, PhD, secretario permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, quien viajó desde Medellín, Colombia, para presentar la ponencia “Retos y oportunidades del patrimonio funerario como referente cultural y escenario educativo para los dominicanos”. Bernal destacó los cementerios patrimoniales como espacios de memoria viva, capaces de conectar historia, educación e identidad.

 Su estilo cercano y dinámico permitió una notable conexión con el público, especialmente con estudiantes universitarios, sin perder la rigurosidad académica de su exposición. 

Asimismo, resaltó el potencial de la República Dominicana y, de manera particular, de San Pedro de Macorís, valorando los esfuerzos desarrollados por los profesores Ramón Díaz Mejía y Billy Taveras en favor del patrimonio funerario local.

Las conferencias continuaron con la participación de destacados investigadores y especialistas vinculados al estudio del patrimonio funerario y las ciencias sociales.

 El historiador Edwin Espinal presentó la ponencia “170 años de historia del Cementerio Municipal de la calle 30 de marzo: emprendimientos para su explotación como recurso cultural”; la antropóloga Clenis Tavárez María expuso “El Cementerio de Dos Bocas, Macasías: el tiempo y la memoria”; mientras que el politólogo Felipe Carvajal de los Santos abordó el tema “Los cementerios en República Dominicana”.

El evento cerró con la ponencia de los anfitriones y académicos de la Universidad Central del Este, el historiador Ramón Díaz Mejía y el geógrafo Billy Taveras, quienes presentaron la investigación “El Cementerio Municipal de San Pedro de Macorís: patrimonio, educación y proyección turística”. 

Durante su exposición, recorrieron la evolución de los camposantos de la ciudad, desde sus primeros espacios de inhumación hasta las necrópolis actuales, sumando un total de ocho cementerios. También resaltaron linajes históricos como los Armenteros, Musa, Antún, Del Risco, Brugal, Mallén, Carrión, Hazim, Ysambert, Feris, Iglesia y, junto a figuras trascendentales como el Dr. Antonio Musa, el Dr. Carl Georg, la Dra. Evangelina Rodríguez, Pedro Justo Carrión y Anacaona Moscoso Puello de Sánchez, apenas una muestra de las personalidades que alberga el Cementerio Municipal, conocido como el Cementerio De Los Ricos, y que forman parte esencial de la memoria histórica y social de San Pedro de Macorís.

El encuentro contó además con la presencia de representantes vinculados directamente a la gestión de los cementerios de la ciudad, entre ellos Pedro José Pérez Cuevas, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís; Vicente Núñez, encargado del Cementerio El Tamarindo en La Rotonda; Roberto Carrión, encargado de la Necrópolis de Santa Fe; y Eury Linares Martínez, encargado del cementerio de Punta Pescadora, cuya participación reafirma el compromiso institucional con la preservación, organización y fortalecimiento de estos espacios de memoria.

Tras finalizar las ponencias, se ofreció un espacio de convivencia y refrigerio a los invitados, propiciando un momento de cercanía entre expositores y asistentes. 

En ese ambiente ameno se respondieron inquietudes, se compartieron impresiones y surgieron interesantes conversaciones sobre el patrimonio funerario, su valor histórico y su proyección cultural. 

La jornada concluyó con la foto oficial del evento frente a la Catedral San Pedro Apóstol, símbolo arquitectónico de la ciudad.

Este importante encuentro sirvió además como antesala del próximo gran evento internacional de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, anunciándose a Santiago de los Caballeros como sede del XXVIII Encuentro-Asamblea General de la Red, a celebrarse en noviembre de 2027 en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, reafirmando el papel de la República Dominicana como escenario clave en la discusión, preservación y proyección del patrimonio funerario iberoamericano.










Está información es cortesía de :





Internacional : Una mujer fue hallada sin vida en su vivienda en Brooklyn ; el Departamento de Policía de Nueva York se encuentra investigando el caso como un homicidio.



Las autoridades fueron alertadas sobre las 9:15 de la mañana del sábado sobre un incidente en un apartamento del barrio de Bay Ridge. 

Al llegar, los funcionarios descubrieron a la mujer con una laceración en el cuello

De acuerdo con la policía, la víctima identificada como María Santos Flores, de 36 años, fue descubierta por su hijo de 17 años y su hermana, Angélica Flores. 

“Vine a visitarla y la encontré así”, declaró la hermana, mientras permanecía afuera con otros familiares, quienes lloraban y se abrazaban. “Acababa de llegar a casa del trabajo”.

“Le gustaba ayudar a la gente y cuidaba de su familia”, dijo entre lágrimas. “No entendemos qué pasó”.

Flores era una camarera y trabajaba de noche en el Huatulco Sports Bar en Sunset Park, informaron los familiares.

“La policía aún no nos dice qué pasó”, expresó su esposo, Antonio Hernández. “Estamos esperando. No sabemos nada. Se sospecha que alguien la siguió a casa después del trabajo“. 

La pareja llevaba tres años casada. Sus dos hijos, de 3 y 17 años, estaban en casa al momento del asesinato, declaró.

“Cuando cogí el coche esta mañana para ir a trabajar, ella aún no había llegado”, explicó que salió a trabajar a las 7:30 de la mañana. 

Los oficiales del NYPD pusieron marcadores amarillos de evidencia de objetos que estaban en la acera, incluyendo uno que parecía un pañuelo ensangrentado. 

Los agentes también trasladaron bolsas de evidencia desde la casa hasta un camión del departamento, informó New York Post. 

Este hecho es el primero en la comisaría 68 del NYPD en lo que va de 2026, de acuerdo con los datos delictivos del departamento. La comisaría presta servicio a la zona suroeste de Brooklyn, que incluye Bay Ridge y Dyker Heights.

Según los datos ofrecidos, la Gran Manzana experimentó un descenso del 23% en los homicidios en lo que va de año, pasando de 144 en esta misma fecha de 2025 a 111.


Wiliam de Jesús 





Falleció este domingo el joven Rawel Sierra, de 18 años, quien había resultado gravemente herido tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante una protesta por los apagones en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este.

 



Sierra, quien había sido diagnosticado con trastorno del espectro autista, permanecía desde el pasado jueves ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

De acuerdo con los reportes, el joven fue alcanzado por el disparo en medio de las manifestaciones realizadas por residentes del sector en reclamo de mejores condiciones del servicio eléctrico, pero no pertenecía a la protesta. 


NTelemicro5 





Internacional : Al menos dos personas han muerto y tres han desaparecido cuando se bañaban en diferentes ríos de Alemania este fin de semana, marcado por temperaturas de hasta 36 ºC.


Un adolescente de 16 años se ahogó el sábado al anochecer cuando se lanzó al agua en un canal en Gelsenkirchen, en el oeste del país, según informó la policía de esa localidad en un comunicado.

Pese a que los acompañantes del menor alertaron de inmediato a los servicios de rescate cuando vieron que no salía a la superficie, murió durante la noche en el hospital en el que fue ingresado tras ser extraído del agua y reanimado.

También el sábado, en la región de Baden-Württemberg (suroeste), un joven de 23 años desapareció mientras se bañaba en el lago Epplesee.


ElNuevoDiarioRD